Astronomía Sigma Octante (ASO) es una fundación sin fines de lucro, dedicada a actividades científicas y educativas. Las puertas están abiertas a todos, tanto si quieren realizar actividades serias y sistemáticas en astronomía, como si desean aprender lo básico o simplemente disfrutar de la contemplación del cielo. No existen restricciones de ningún tipo y nuestro mayor objetivo es lograr reunir tanto a los aficionados como los profesionales en una sola comunidad.
ASO fue fundada, en marzo de 1977 en Cochabamba, Bolivia; creada después de un curso dictado por Max Schreier, un doctor en matemáticas austríaco muy entusiasta de la astronomía que llegó a Bolivia en 1938 y después de vivir mucho tiempo en La Paz, se vino para Cochabamba a fines de 1976.
Desde su creación, ASO ha contribuido a diversas instituciones a nivel nacional e internacional, con datos científicos obtenidos en observaciones y registros en diferentes áreas como: manchas solares, estrellas variables, cometas, meteoros, ocultaciones, etc. así como a la divulgación de esta ciencia.
Su fundador, Germán Morales Chávez, después de 46 años de trabajo incansable y apasionado en la consecución de los propósitos y principios de ASO; así como de un aporte valioso y sistemático en varias áreas, especialmente en el registro de manchas solares; dejó de existir en septiembre de 2021, dejando un legado de trabajo y una senda clara a seguir.
En noviembre de 2023, ASO obtuvo la acreditación de un código de observatorio (X16) otorgado oficialmente por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, lo cual nos puso en la lista de observatorios del mundo junto con otros observatorios tanto profesionales como aficionados.
A través de la Carátula Notarial N° 190/2024 de fecha 21 de agosto de 2024, ASO obtuvo su personería Jurídica como FUNDACIÓN bajo el nombre “Centro de Investigación y Estudio en Astronomía: Astronomía Sigma Octante”
Los objetivos de ASO son diversos y están orientados a un avance gradual en temas relacionados con matemáticas, física, astronomía y otros. Animamos a las personas que componen ASO y que no están interesadas en profundizar en dichos temas, a mejorar sus capacidades de observación, dado que son igualmente importantes y contribuyen a la comunidad científica astronómica. Partimos del principio que no importa la complejidad y el nivel académico involucrado en lo que se hace, lo que importa es que esté bien hecho.
Siempre estamos abiertos a nuevas contribuciones y en especial de personas que aman la astronomía y el placer de aprender y descubrir nuevos horizontes.
“ASO somos nosotros y nuestro trabajo” (Germán Morales Chávez)
*******************************************************************************