Planetario para Cochabamba

Llevando al Astronomía a todos

Desde comienzos de los 80's nació la idea de conseguir un planetario para Cochabamba. Idea con la cual el Dr. Max Schreier quedó muy entusiasmado, él había conseguido con grandes esfuerzos una donación para que la Universidad de San Andrés en La Paz, obtuviera un planetario y un telescopio. Sin embargo, dado que ya para entonces se encontraba juilado no pudo brindarnos más ayuda.

Existen una serie de ideas y actividades relacionadas con este proyecto, que exceden los conceptos convencionales que se puede encontrar en el medio, y que permitiría un desarrollo integral de la astronomía en Cochabamba y el país.

Pero, hasta el momento no se han encontrado los mecanismos apropiados para concretar este sueño. Un aspecto relevante, es controlar la participiación de instituciones puúblicas, dado que es común que cuando estas instituciones se hacen cargo de algun proyecto, se tornan en un botín político, para ofrecer empleos a los afiliados al partido, lo que conduce a que en Bolivia muchas actividades queden relegadas y sin personal capacitado y con iniciativa (lo cual desplaza a los verdaderos promotores y entendidos en el tema). Por supuesto que es intención tener una relación con la parte púublica a fin de poder participar y colaborar en forma efectiva y real a las necesidads de la sociedad, se trata de un tema muy delicado y de difícil ejecución; ya que lo que se trata de evitar es un "Elefante Blanco" más.

A pesar de esta preocupación mantenemos nuestra postura abierta a todas la ideas y oportunidades que existan. En varias oprotunidades a lo largo de estas décadas a solicitud de la Alcaldía e instituciones similares, hemos planteado algunas alternativas y posibilidades de cómo llevar este proyecto adelante, sin embargo, no han prosperado.

El 2000 una Universidad privada del medio se entusiasmó con la idea, pero quedaba fuera de sus posibilidades ofrecer la contraparte para una serie de sitauciones de donación que existían.

Estamos en la búsqeda de personas e instituciones que quieran participar y contribuir con este proyecto, enfatizando las actividades educativas y científicas que puedan ofrecer alternativas para la población en cuanto a nuevos conocimientos que alcancen a la población en temas de astronomía y ciencia.