IYA2009 - Escuela de la UIA

Introducción a la astronomía y la astrofísica

John Beckman del Instituto de Astrofísica de Canarías (IAC) en España, propuso la idea de realizar una Escuela TAD (para países en vías de desarrollo) de la Unión Astronómica Internacional (UIA), destinada a estudiantes universitarios. Una experiencia novedosa en Bolivia.
Debido a una larga amistad entre el Doctor Beckman y Germán Morales, además de la extensa trayectoria y trabajo serio de ASO; se decidió que fuera en Cochabamba (además de ser logísticamente lo más aconsejable para cubrir a todo el país). ASO colaboró en la coordinación de las actividades y sirvió de contacto en Bolivia. La UIA dio su aprobación y apoyó económicamente el evento. También el IAC y la Fundación Simón I. Patiño (Bolivia) brindaron su apoyo finaciero a la Escuela.

La Escuela estuvo dirigida a estudiantes universitarios en ciencias, ingenierías y matemáticas, dandose las bases de la astronomía y astrofísica. Fue publicitada por toda Bolivia, enviándose invitaciones por diferentes mecanismos a las universidades públicas y privadas más importantes del país. Se recibieron casi 100 solicitudes. John Beckman que actuó como director de la Escuela, fue el encargado de la selección, escogiendo un total de 37 estudiantes y algunos aficionados a la astronomía, para que participaran en la actividad.

Comenzó el 5 de octubre del 2009, hasta el 9 del mismo, se dictaron 35 horas, intensivas, de clases (7 horas por día) en una programa de 8 horas diarias que incluían descansos. el aula estuvo ubicada en el sector de la biblioteca pública del Centro Simón Patiño, una construcción imponente de principios del siglo XX, con extensos jardines, que queda ubicada en el sector norte de la ciudad de Cochabamba, este sitio brinda un apacible y acogedor ambiente para diversas actividades culturales.

Temas:

La medición de distancias en el Universo, John Beckman, Instituto de Astrofísica de Canarias, España.
Propiedades físicas de las estrellas, Hugo Levato PhD., del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina.
Exoplanetas, Ramiro de la Reza PhD., del Observatório Nacional – Rio de Janeiro, Brasil.
El uso del HST y archivos del Sloan para el estudio de galaxias, Leonel Gutierrez PhD., Instituto de Astronomía UNAM, México.
Cosmología, Vladimir Avila PhD., Instituto de Astronomía UNAM, México.
Galaxias: regulares y activas, Paulina Lira PhD., Universidad Nacional de Chile.
Cúmulos de galaxias y la estructura del Universo, Leopoldo Infante PhD., Universidad Católica de Chile

Participantes de la Escuela. Participants

Poster. Poster